Según reza en la declaración de intenciones de The Museum Of Bad Art (MOBA) (Museo de arte malo o pésimo) es:
Arte demasiado malo como para ser ignorado.
Con la explicación:
El único museo del mundo dedicado a la colección, preservación, exhibición y celebración del arte de mala calidad en todas sus formas.
Todo comenzó con el cuadro de más arriba, Lucy in the fields, encontrado en la basura en Boston por Scott Wilson, el que sería el fundador del museo y que se refiere a dicho cuadro como “La Mona Lisa del MOBA”.
En general es una colección heterogénea de cuadros de pésimo gusto, muchos de ellos recogidos de la basura, de obras de estilo naive; ya sean cuadros o esculturas.
El museo se fundó en 1993 de acuerdo a la Wikipedia y en 1995 cambió de sede ante la necesidad de un espacio mayor, estando actualmente ubicado en el Dedham Community Theatre, En Dedham, Massachusetts.
Como dijera el antiguo director del museo, Jerry Reilly, las pinturas y esculturas que se recogen en el museo son obras de arte exhuberantes hechas por artistas que a veces no tienen ni puñetera idea de lo que están haciendo.
La colección del museo tiene más de 250 obras de las cuales al menos 25 están permanentemente expuestas al público. Las obras, lejos de recibir un trato ridículo están están exquisitamente presentadas, como en un museo convencional, con irónicas descripciones resaltando la brillantez de la obra.
Por ejemplo:
Swamette’s Secret
Acrílico sobre lienzo, autor desconocido
30”x 20”
Adquirido por Patricia Deardorff y Leigh Weesner en un mercadillo en San Diego.
Relajadas y claras figuras, patrones repetitivos, un aura de espesa textura y los pequeños zapatos rojos se unen pera concebir o revelarnos la eterna complejidad de las simples verdades en esta exploración de la psyche humana.
Cuenta la Wikipedia (artículo sobre el MOBA) que incluso este extraño e irónico museo ha recibido un robo por parte de un ladrón especializado en arte:
El robo de esta pintura es una devastadora pérdida para la institución. Eileen fue la segunda compra de la colección del MOBA. Eileen nos dio la inspiración para la elección del edificio que alberga el museo. Desde la fundación del MOBA en 1993 Eileen ha sido una de las piezas favoritas para el público que visitaba el museo.
Otras piezas del museo que pueden observarse que forman parte de su colección:
El museo no sólo admite donaciones económicas sino también de obras de arte pésimo. Eso sí, aún estas han de reunir ciertos requisitos:
Toda inclusión en nuestra colección permanente se deberá exclusivamente a la decisión de alguno de nuestros expertos. Nuestro personal es el encargado de velar por mantener los bajísimos estándares de calidad. El 80-90% de las obras recibidas son rechazadas.