Category Archives: texas

La Ruta 66 en Texas

La célebre Route 66 recorre sólo 285 km de Texas. La zona de Panhandle Plains que cruza es llana y abierta, lo que permite contemplar los grandes cielos del sur y ver las fuertes tormentas eléctricas y tornados ocasionales que afectan la zona. Lo único destacable de la Route 66 a su paso por Texas es que en el estado se encuentra su punto central; aunque no existe ningún registro oficial, también es probable que este tramo tenga el mayor número de coches plantados en el suelo (no accidentados, sino como muestra de un arte como mínimo singular).

Si se entra a Texas desde Oklahoma, 55 km al oeste de Texola aparece McLean, donde se encuentra El Devil’s Rope Museum (Teléfono 806-779-2225; 100 Kingsley st, MeLean entrada gratuita; Horario 10.00-16.00 ma-sa), con una muestra sobre la Route 66; el museo acoge la Texas Old Route 66 Association, que publica un mapa en la Red. También hay una tienda de regalo y una exposición que enseña a clasificar alambres de púas y tipos de ganado. Si el viajero desea pintar su nombre con espray en alguno de los coches Volkswagen-Escarabajo que hay plantados con el morro hacia abajo en Bug Ranch, deberá tomar un desvío en dirección norte en la Hwy 207, en Conway (72 km al oeste de McLean).

Cuando el viajero se acerca a Amarillo, es difícil no reparar en el gigantesco cowboy que anuncia el Big Texan Steak Ranch & Motel. El establecimiento abrió sus puertas en 1959 en la Route 66, pero se trasladó a la 1-40 en 1970. En Amarillo, el tramo más interesante de la vieja Route 66 es la actual W 6th Avenue. Se puede ir en busca de coches parcialmente enterrados en Cadillac Ranch, en lo que actualmente es la carretera de acceso sur a la 1-40, al oeste del Loop 335. 80 km más allá, al llegar a Adrian, el viajero se encontrará a mitad de camino entre Chicago y Los Angeles (aunque la cercana Vega le disputa este honor).

Fuente: Guía Lonely Planet de Estados Unidos.

Tipico desayuno de Nueva York

Desde La Foto Diaria de Nueva York, un típico desayuno newyorkino.

Un bagel tostado, un poco de queso cremoso, otro de cebolla. Un café americano, con mucha agua. Este es el típico desayuno de Nueva York. También venía con una rodaja de tomate, pero preferí no comérmela porque no me apetecía.

La foto es de Artie’s Delicatessen. Ahí además lo incluyen con una ensalada de col y pepinillos, como puede apreciarse en las fotografías.

Bagel con queso y salmón y café En segundo plano, una pequeña fuente de ensalada de col. El bagel ya tiene los minutos contados

Fuente: NYC daily photo (las fotos también son suyas).

Festival de rosas en Tyler

Los amantes de las flores y las rosas en particular tienen una visita obligada a Tyler, Texas. Esta mediana población de Texas, de unos 80.000 habitantes, recibe el sobrenombre de “La Capital de las Rosas de América“.
tyler-rosas-texas.jpg
El nombre no es trivial por cuanto el 20% de las rosas que se producen en Estados Unidos provienen de Tyler, Texas. El negocio de las flores es uno de los principales dentro de la ciudad y un motivo de orgullo para sus habitantes.
Todos los años, en un evento que dura cuatro días y se celebra en Octubre, tiene lugar el Texas Roses Festival, festival de las rosas. El primer festival se celebró en 1933 y se ha celebrado anualmente desde entonces, solo parando por la II Guerra Mundial.
En el Festival de Rosas tienen lugar numerosos eventos relacionados con las flores que atraen a un numeroso publico entusiasta de las flores y de las celebraciones en general. En dicho festival puede visistarse el Tyler Municipal Rose Garden (Jardín municipal de rosales) que es el mayor jardín en lo que a cultivo de rosas se refiere, con unos 40.000 arbustos plantados que se renuevan constantemente y más de 500 tipos de rosas entre ellos, una delicia para los amantes de las rosas.
Además, se celebra un concurso de belleza para nombrar a la Reina de las Rosas, un desfile y diversas actividades lúdicas.
Fuentes: Texas Rose Festival Wikipedia.
Tyler, Texas. Wikipedia.
Texas Rose Festival. Página oficial del evento.

El filete de los 2kg o 72 onzas. Big Texan Streak Ranch

A mediados de los años 60, Big Texas Steak Ranch era un restaurante de carretera junto a la famosísima Ruta 66 cerca de Amarillo, Texas.

big-texan-steak-vista-general.jpg

Un día llegó al local un hambriento cowboy gritando que tenía tanta hambre que sería capaz de comerse una vaca entera pasada por el grill.
Bob Lee, que regentaba el local, le sirvió un filete de casi medio kilo de ternera. El vaquero se lo comió en pocos minutos diciendo que seguía teniendo hambre. No se sintió satisfecho hasta que acabó con dos kilos de carne de vaca, cuatro libras y media, 72 onzas de carne.
Desde ese día Bob Lee anunció que quien fuera capaz de comer lo que el cowboy se tragó ese día, en menos de una hora, no tendría que pagar nada.
El filete de 72 onzas, de dos kilos, se convirtió pronto en una atracción. La ruta 66 estaba llena de carteles que prometían comida gratis para aquel que fuera capaz de comérselo todo. Hoy el plato del Big Texas Steak Ranch es una atracción turística en sí.

big-texan-steak-ranch-foto.jpg

El desafio es el siguiente: tienes una hora para comerte un filete de dos kilos de carne, una patata asada, un par horneado con mantequilla, un cóctel de gambas y una ensalada. Si lo consigues es gratis. Si no, tienes que pagar 72$ (48€) por el menú. Salvo por la cantidad de carne, parece realizable.

plato-big-texan-steak-ranch.jpg

A diferencia de lo que pudiera pensarse, la carne que se sirve en el Big Texas Steak Ranch es de las mejores de la región. El restaurante no es sólo famoso por el desafio sino también por la calidad de lo que allí se come. Es indudable que es uno de esos lugares míticos de Texas, con esa decoración tan propia de esta región americana.

big-texan-steak-vista-general.jpg

El desafío tiene sus formalismos. Se rellena un documento antes de tomar parte en él. Se come sobre una mesa especial con un enorme reloj en cuenta atrás. Aquel que lo intente está solo ante la audiencia. Un miembro del personal del restaurante se encarga de anunciar al resto de la gente que hay un valiente dispuesto a intentar el desafio. En este video puede verse todo el proceso. Y lo lejos que queda el aspirante de terminar el plato.
big-texan-steak-mesa.jpg
A diferencia de otros desafíos culinarios prácticamente inalcanzables, mucha gente se marcha sin tener que pagar la comida. Más de 7.000 personas han conseguido comerse el plato completo desde 1960. Sus nombres permanecen guardados en un libro de honor del restaurante. Más de 42.000 personas han tratado de comerse el gigantesco filete, por lo que vemos una tasa de éxito de una entre cada seis personas.
Cada año una media de dos mujeres son capaces de acabar con el plato completo. La persona más joven que ha podido devorarlo fue un niño de 11 años. La más anciana tenía 69 años.
Un lugar de honor en la historia del restaurante ocupa Klondike Bill, luchador profesional, que fue capaz de comerse dos platos de semejante dimensión en una hora de tiempo.
Si te gusta la carne y visitas Texas, deberías probarte a ti mismo. Este es sin dudarlo el mejor sitio para ver hasta donde puedes llegar con un filete. Es uno de los lugares más frecuentes en los que detenerse cuando se está realizando la Ruta 66.

big-texan-steak-ranch-route-66.jpg

Prada en Marfa, Texas. Lujo en el desierto

Prada Marfa‘ es un edificio completamente inusual localizado en medio del desierto cerca de Marfa, Texas en una región desolada atravesada por la autopista 90. Tras el cristal se muestra una selección de zapatos y bolsos, presumiblemente más cara que la propia estructura de la tienda, y que permanece tal y como la dejaron en el 2005.

prada-marfa-texas.jpg
La tienda en realidad no es más que una mezcla entre objeto artístico y campaña de publicidad. No se puede comprar ninguno de esos zapatos – que por otro lado ya están anticuados para un producto de tal lujo.
Los autores se expresaron sobre su creación del siguiente modo:
La combinación de un extenso paisaje del desierto, en un área deshabitada, con la mercancía de lujo de las tiendas es impensable. La naturaleza y la moda unidas en una impactante imagen visual, como la de algunos anuncios. El minimalista diseño de Prada y los desolados alrededores del desierto dan una excelente impresión cuando se los conjunta, pero las dos fuerzas también se anulan mutuamente, creando un resultado original e inesperado.
prada-marfa-texas-aviso.jpg
Poco tiempo después de ser construida, la tienda Marfa de Prada fue destruida por vándalos. Pero volvió a ser reconstruida de la misma forma. Para evitar que vuelva a ser atacada, una cámara de video vigila la instalación.
En medio de la nada, hay que hacer un buen trayecto en coche para visitarla y hacerse unas fotos junto a ella.
prada-marfa-gente.jpg
Si visitas la tienda por la noche, no hay problemas de iluminación.
prada-marfa-texas-noche.jpg
Fuente consultada: Deputy Dog.
DONDE: En el desierto, cerca de Marfa, Texas. Próximo a la frontera con México. (Ver mapa).
CUÁNDO: Durante todo el año, de día y de noche. La tienda siempre está cerrada.
MÁS INFORMACIÓN: Marfa, Texas. En la Wikipedia.

La autopista más ancha del mundo

Siempre se ha dicho que los americanos se sacan el carné de conducir sin problemas porque como allí las carreteras son gigantescas es casi imposible tener accidentes de tráfico.
Mucho hay de exageración en eso pero cierto es que muchas de las autopistas de los Estados Unidos tienen dimensiones colosales.
La más grande de todas las autopistas del mundo en lo que a número de carriles se refiere es la Katy Freeway en Houston, Texas. Es un tramo de la Interestatal 10 y en su punto de máxima complejidad alcanza los 26 carriles. Estos se reparten entre carriles de incorporación, restringidos a determinados vehículos, en los dos sentidos, pero son 26 carriles una auténtica exageración.
Aunque no tengo una imagen de ese tramo de récord algunas de estas vistas nos demuestran lo colosal de sus dimensiones:
Previsión de cómo quedará uno de los tramos actualmente en obras.

katy-freeway-prevision.jpg

Vista aérea de la Katy Highway:

katy-freeway-air.jpg

Otra autopista impresionante, esta vez en el estado de Georgia (sólo se ve uno de los dos sentidos):

georgia-highway.jpg

21 carriles en una autopista de Atlanta:

21-lanes-atlanta.png

El cuerpo de camellos de los Estados Unidos

A mediados del siglo XIX se produjo una especie de experimento en el suroeste de los Estados Unidos. Dada la aridez del terreno y lo inhóspita que aún resultaba la región, los militares destinados en estos lugares sufrían problemas de transporte al sólo disponer de caballos que no se mostraban muy cómodos en la región.
El teniente George H. Crossman propuso al congreso introducir camellos en la lucha contra los indios de Florida. Su idea fue tomada a broma, pero finalmente se decidió considerarla para la Guerra de México (1846-1848).
George proponía que:

Por su fortaleza trasportando cargas pesadas, por su paciencia en el trabajo duro, su capacidad para soportar la privación de comida, de agua y de descanso, en algunos casos por su velocidad incluso, el camello y el dromedario (como se denomina al camello de Arabia) son insuperables entre el resto de animales. Un camello puede cargar hasta 500 kilos de peso y con ello viajar desde treinta a cuarenta millas al día, durante muchos días. Pueden hacerlo sin agua, con poca comida, durante seis u ocho días, o incluso más. Sus patas son perfectas para atravesar territorios arenosos o rocosos y no necesitan herraduras…

El Secretario de la Guerra, Jefferson Davis, decidió tomar cartas en el asunto al comprobar los problemas con que se encontraba el ejército en los lugares donde el agua escaseaba. Fue entonces cuando se formó el U.S. Camel Corps.

camel_corp2.jpg

El 3 de marzo de 1855 el Congreso aprobó destinar una partida de 30.000 dólares para el proyecto. el mayor Henry C. Wayne fue el encargado de conseguir los camellos. Marchó en barco al norte de África y un año después el primer contingente de camellos pisaba territorio estadounidense.
En un largo recorrido desde Nueva York, los camellos fueron llevados a Idianola, en Texas y de ahí a Camp Verde .

Las primeras pruebas fueron muy positivas. Los camellos demostraron ser muy fuertes y capaces de desplazarse por largas distancias en superficies que resultaban problemáticas para los caballos. Su habilidad para sobrevivir sin agua se mostró muy útil en una misión en 1857 desde Fort Defiance hasta el Río Colorado. El grupo de prueba de camellos fue llevado a California donde se estableció en Benicia Arsenal.

Sin embargo un camello es un camello y no el dulce animal que puede parecer el caballo. Los camellos eran testarudos y agresivos, lo que molestaba a los soldados. Además, asustaban a los caballos, a los que también desagradaba terriblemente el apestoso olor de sus rivales.
Con la Guerra Civil Americana, el Camel Corps. fue olvidado. Muchos camellos fueron vendidos a particulares y otros escaparon al desierto.
Estos sorprendentes camellos salvajes del desierto de California sobrevivieron bien entrado el siglo XX y de vez en cuando alguien contaba el improbable hecho de haberse encontrado con uno de ellos. En 1941 se reportó el último caso de avistamiento de un camello, cerca de Douglas, Texas.
camel_corp.jpg
Aún quedan algunos recuerdos de estos camellos. Hi Jolly ((Hadji Ali) fue uno de los jinetes de camellos que formaron parte de este extraño experimento. Murió en 1902 y está enterrado en Quartzsite, Arizona. Allí tiene el curioso monumento de la fotografía: una pirámide con un camello de metal en la cúspide.
En algunos festivales y actos históricos americanos se pueden ver imágenes que recuerdan a estos camellos, algo que a los que no somos estadounidenses nos podría chocar mucho. El Cuerpo de Camellos de USA es una parte más de su historia.
hi-jolly-quartzsite.jpg
Fuentes:
The U.S. Army Camel Corps
U.S. Army Camel Corps en la Wikipedia

King Ranch

El rancho King Ranch es el rancho más grande de los Estados Unidos y una de las extensiones de terreno privado más grandes del mundo.

Ver mapa más grande
En el mapa, uno debe fijarse en la zona a la izquierda a la ciudad de Kingsville. Toda la zona donde no hay ciudades es el Rancho King. Además, la escala es enorme.
Las dimensiones son colosales: 825.000 acres(3.340 km²), más grande que la isla canaria de Tenerife. Es más grande que el propio Estado norteamericano de Rhode Island.
Su origen proviene de la acumulación progresiva de terrenos comprados durante el siglo XIX por Richard King, su fundador. En una zona de terreno prácticamente virgen, Richard King vio potencial de desarrollo a esta franja de terreno que separaba México de Estados Unidos. Cualquiera podría encontrarse comprando un terreno que pasase a formar parte del otro país, con el consiguiente riesgo de perderlo.
Richard King tuvo suerte y tesón comprando todos los ranchos de la región en la superficie comprendida entre el río Nueces y Río Grande.
En la actualidad es una de las superficies agrícolas más valiosas de los Estados Unidos. En el rancho se crían caballos y todo tipo de animales de granja, además de las extensas plantaciones.
Hay más de 30.000 acres (más de 1.000 km²) de algodón y otros tantos de soja hay plantados en el Rancho King. También destaca en el cultivo de un tipo de césped natural.
Como reserva natural privada también es un lugar muy valioso y punto interesante de encuentro de los observadores de pájaros, por cuanto algunas especies infrecuentes pueden encontrarse en el Rancho King.
king-ranch.png
El rancho forma parte de la imaginería típicamente americana. Ford lanzó un modelo de camioneta llamado “King Ranch”, con el logotipo del rancho, que ha permanecido invariable desde su fundación en el siglo XIX.
El rancho cuenta con sus propias tiendas y tiene hasta un museo. Aprovecha al máximo la economía de escala, con superficies plantadas de tamaños colosales.
Como dato curioso, hace muchos años se implantó con éxito en el rancho al antílope azul (Boselaphus tragocamelus) originario de los bosques de la India. Con el tiempo estos inusuales animales empezaron a pelearse con las propias vacas del rancho, lo que provocó que se decidiera eliminarlos. Las cacerías de antílopes provocaron que los animales se volvieran muy temerosos de los hombres. Aún hoy en día sobreviven en la inmensa extensión del Rancho King numerosos antílopes azules salvajes.
Dos ciudades próximas al Rancho King son Bishop y Alice, ambas en Texas.
En este video podéis ver el King Ranch de Ford en acción, un modelo de automóvil típicamente americano:

Fuentes:
King Ranch en la Wikipedia.
Página oficial del Rancho King.