Wisconsin fue durante mucho tiempo considerado la Tierra de los Circos, por cuanto se contaban por cientos los que cruzaban este estado a finales del siglo XIX. De entre todos ellos, el más famoso circo fue el de los Hermanos Ringling, fundado en Baraboo en 1884.
Sería en Baraboo, población a 116 millas de Milwaukee, donde se fundaría uno de los principales museos, sino el que más, que brinda tributo a los circos, el Circus World Museum. Todo tipo de recuerdos sobre ellos: posters, fotos, documentales en vídeo, hasta los vagones de los trenes en que viajaban los circos por todos los Estados Unidos.
Las mejores fechas para visitar el circo son los meses de Mayo a Septiembre, en que el tiempo es más benévolo y se realizan numerosas actuaciones circenses en vivo.
Un mapa con la localización de Baraboo, donde se ubica este Museo Mundial del Circo.
Ver mapa ampliado
Página oficial del museo. Circus World Museum.
Category Archives: museo
Mapa de Nueva York
Quizás el mejor mapa de Nueva York que exista en el mercado es el StreetWise Manhattan.
No es un mapa convencional: cada detalle está pensado al milímetro, no trata de ser una copia de las calles de la ciudad, sino que está pensado desde el punto de vista del turista o el nuevo habitante de la gran manzana, qué puede necesitar en cada momento.
Esta fabricado en un papel plastificado, con lo que es resistente a los líquidos (puedes consultarlo aunque esté lloviendo y dejarlo sin miedo en la mesa de la cafetería).
En la parte frontal tiene una vista general de la isla de Manhattan. Se muestran las calles principales, barrios, paradas de metro y algunas de las principales atracciones. Ante la previsible saturación, prefieren obviar antes que mostrar demasiado. Mirad por ejemplo el detalle del barrio de Chelsea:
El código de colores es también algo muy práctico, a golpe de vista reconoces lo que buscas:
O la forma de señalar las líneas de metro:
Museo Americano de Historia Natural de Nueva York
El American Museum of Natural History (Museo Americano de Historia Natural) en Nueva York es uno de los más grandes museos del mundo y uno de los más reconocidos por lo que es de visita obligada para el turista que visite Nueva York.
El museo se fundo en 1869 y el padre del presidente Theodore Roosvelt fue uno de los principales valedores del mismo.
El museo es tan extenso que alberga numerosas áreas diferenciadas y ocupa casi toda la superficie de la Manhattan Square. Posee más de 32 millones de expecímenes y en el museo trabajan, además del personal habitual de museos, más de 200 científicos.
Todos los años se celebran más de 100 exposiciones diferentes. Las actividades interactivas, las visitas guiadas con extensas explicaciones son constantes en todo el museo.
De entre las piezas expuestas más significativas caben destacar:
LOS DIAMANTES GIGANTESCOS
La Estrella de la India, el mayor zafiro del mundo con un peso de más de 100 gramos. O el diamante Eagle, probablemente el más grande de todos los que habían en Estados Unidos. O el rubí DeLong Star, también uno de los más grandes del mundo.
Estas tres joyas fueron robadas en los años sesenta. Salvo el diamante Eagle, que se da por perdido para siempre, las otras dos consiguieron ser recuperadas.
También son excepcionales el topacio Brazilian Princess, el más grande del mundo, o la esmeralda Patricia, también una de las mayores de su género.
La Harry Frank Guggenheim Hall of Minerals es una enorme sala repleta de algunas de las piedras preciosas más singulares que existen en el mundo.
Uno de los meteoritos que pueden verse en el museo.
LOS DINOSAURIOS Y FÓSILES
El Museo Americano de Historia Natural posee la mejor y más extensa colección de dinosaurios de todo el mundo. Las mejores piezas están almacenadas y no se exponen al público. Impresionantes esqueletos de elefantes y ballenas ocupan las enormes salas del museo dedicadas a presentarnos todo tipo de animales, actuales y antiguos.
Desde luego que la mayor atracción dentro de este apartado y probablemente del museo en general, son los dinosaurios. Las mejores piezas son las siguientes:
Un Tiranosaurio Rex, compuesto casi exclusivamente con los huesos de dos especímenes encontrados en Montana. Aunque solo fuera por él, ya merece la pena visitar el museo.
Varios mamuths.
Un apatosaurus, otro gigantesco dinosaurio, del que se conservan casi todos los huesos salvo el cráneo, que se ha tomado de otro ejemplar hasta conseguir mostrar un esqueleto completo de este impresionante dinosaurio.
Numerosos dinosaurios diferentes.
Un amonites, especie de molusco fósil, de gran tamaño. Estos animales se extinguieron hace 65 millones de años. El que aquí se expone fue hallado en Alberta, Canadá.
LOS DIORAMAS
La colección de dioramas del museo es también la mejor que existe en todo el mundo. Un diorama es una representación tridimensional de una escena, una especie de escultura pero de grandes dimensiones. Los dioramas que se exponen en el museo son los más expectaculares que existen, no solo por su tamaño sino por su valor artístico e histórico.
EL PLANETARIO
Uno de los primeros planetarios que se fundaron fue el de este museo, en 1935. En el año 2000 fue derribado el antiguo edificio y creado uno nuevo. Esto no estuvo exento de polémica. El planetario muestra diferentes exposiciones, muy interesantes.
Datos de interés sobre el museo:
Pagina web oficial del museo.
Horario: de 10:00 a.m.- 5:45 p.m. Abre todos los días del año, excepto Navidad y Acción de Gracias.
Entradas: Pueden comprarse en el propio museo, o bien por teléfono o por Internet (estas opciones tienen un recargo). Teóricamente es gratis pero hay un “donativo recomendado” de:
Adultos: $15.00
Niños(2-12): $8.50
Jubilados/Estudiantes, con carné: $11.00
Situación: 79th Street and Central Park West
Líneas de Metro B ó C, la estación más próxima es la de 77th Station.
View Larger Map
Museo McDonald’s
Una de las mayores señas de identidad de los Estados Unidos es la hamburguesa y si hablamos de hamburguesas tenemos que hacerlo de las del McDonald’s.
Estas forman ya parte de la historia reciente de los Estados Unidos hasta el punto de que incluso tienen su propio museo. El museo McDonald’s es una réplica del primer restaurante que abrió Ray Kroc en 1955. No es el primer restaurante que se abrió por cuanto ya existía uno en San Bernardino, California en 1940 (fundado por los hermanos McDonald). Pero sí es el primero de la expansión de esta cadena llevada a cabo por el que fue el que inspiró su extensión por todo el territorio de los Estados Unidos.
Este museo se encuentra situado en Des Plaines, Illinois. La propia compañía se refiere a él como “el McDonald’s original” pues sería el primero con vocación de franquicia.
No es el local original pues este fue derribado en 1984. Pero la compañía McDonald’s sentía que tenía una historia y un legado que preservar, con lo que construyeron una réplica justo al otro lado de la calle donde se situaba el McDonald’s original. El diseño ha respetado el estilo que tenían los McDonald’s de la época.
Es un museo pero no deja de ser un McDonald’s lleno de grotescas figuras de plástico, un menú monótono y carteles de dudoso gusto, pero es un lugar sin lugar a dudas inusual. Los objetos tratan de recordarnos cómo eran los McDonald’s de la época. Muchos carteles tienen los precios de aquel entonces. Una hamburguesa costaba 15 céntimos de dólar, lo que hoy serían unos ¡10 céntimos de euro!
Y si la compañía tiene su propio museo, también existe uno de su producto estrella, el big Mac. El Museo del Big Mac.
Michael James Delligatti fue uno de los primeros franquiciados de McDonald’s y fue el que inventó la que hoy en día es la más popular de todas las hamburguesas.
Su objetivo era crear una hamburguesa para los adultos. En 1967 comenzó la venta de Big Macs en UnionTown, Pennsylvania.
El éxito del producto es indiscutible (otra cosa sería hablar de su calidad) y tanto su inventor M.J. Delligatti como McDonald’s están tan orgullosos de su creación que incluso crearon su propio museo en el 2007, con motivo del 40º aniversario del producto.
DONDE: 400 N. Lee Street Des Plaines, Illinois 60016 (Ver mapa)
CUÁNDO: Abierto todo el año. La entrada es gratuita. No incluye restaurante McDonald’s.
MÁS INFORMACIÓN: Pagina oficial del Museo McDonald’s.
DONDE: 9061 Route 30 – North Huntingdon, Pennsylvania 15642 (Ver mapa).
CUÁNDO: Abierto todo el año. El museo incluye un restaurante McDonald’s.
MÁS INFORMACIÓN: Pagina oficial del Museo del Big Mac.
Museo de latas de cerveza
Estados Unidos está lleno de pequeños museos gestionados de forma familiar o por una única persona. Algunos de esos museos son casi ridículos, otros despiertan una sonrisa. También los hay, como el Museo de latas de cerveza de East Taunton, Massachusetts, que sin tener la entidad de un museo de renombre, si que tiene algún interés.
La sensación es que con un poco más podría llegar a convertirse en una atracción famosa. Pero con su colección de latas de cerveza, de unos 3.000 ejemplares, es mucho para una colección particular pero tal vez demasiado poco para el estatus de museo.
La lata de cerveza tiene una historia mucho más breve de lo que imaginamos, por cuanto fue inventada en noviembre de 1933 por la Gottfried Krueger Brewing Company of Newark, New Jersey.
El museo tiene una de estas latas originales como pieza destacada. Hay latas de todos los tipos y procedencias. Una visita al museo puede servirnos para darnos cuenta de la evolución de este formato que hoy en día nos parece único e imperturbable. También hay objetos curiosos hechos con latas de cerveza.
La colección data de 1978, año en que el director del museo, Kevin Logan, inició la misma. Aunque es un museo, al ser totalmente privado la visita se gestiona a través de peticiones específicas por adelantado.
Una oportunidad de conocer un museo nada común.
DONDE: East Taunton, Massachusetts. (Mapa)
CUÁNDO: Todo el año, se requiere concertar una cita.
MÁS INFORMACIÓN: Beer Can Museum. Página oficial.
Beer Can Museum en la Wikipedia.
Winchester Mystery House
Quien visite California no debería dejar sin visitar la Winchester Mistery House, una de las construcciones más increíbles y únicas del mundo. Se encuentra en San José, California.
Esta es la casa que mandó construir Sarah Winchester para aplacar la mala conciencia que sobre ella pesaba. Su marido, William Wirt Winchester, se había hecho una de las personas más ricas del mundo merced a la comercialización del famoso rifle Winchester, aquel que conquistó el oeste, la primera escopeta de repetición totalmente fiable y de precio asequible.
William Wirt Winchester era el único hijo y heredero de Oliver Winchester, el que consiguió enriquecerse hasta proporciones deshonestas con el invento de la escopeta. Sin embargo, apenas heredó el imperio de su padre, murió. La única hija que tuvieron William Wirt y Sarah había muerto a las pocas semanas de su nacimiento, con lo que dejó a su viuda Sarah Winchester como depositaria de todo ese dinero proveniente de las armas – la mitad de la empresa de Winchester para ser más exactos. Y a la pobre Sarah totalmente desconsolada.
Era mucho el dinero para una mujer atormentada. Más de 1.000 dólares diarios más varios millones de dólares en el banco. Tratando de buscar algún sentido a su vida, Sarah cometió el mayor error de su vida: visitar a una medium.
Sarah le contó la vidente que creía que era el objeto de una maldición. La medium no se lo pensó dos veces y no sólo corroboró su historia sino que le indicó hasta qué punto era grave su situación.
La vidente le dijo que la familia Winchester estaba maldita por los espíritus de todas las personas que habían muerto a manos de los rifles Winchester. Y que su única posibilidad era mudarse a la costa oeste y construir una casa para ella y los espíritus. La medium le indicó que nunca debería interrumpir la construcción de esa casa. De hacerlo, moriría.
Una explicación más prosaica de la paranoia que acompañaría a Sarah a las costas de California es que la necesidad de una distracción ante tanto sufrimiento pasado le llevó a tan extraña forma de entretenimiento. En cualquier caso el resultado es el que la historia nos ha legado: Sarah dedicó el resto de su vida a construir esa casa interminable.
Sarah se mudó a California en 1884. Allí compró una granja con una casa en construcción en lo que hoy en día es la ciudad de San josé. A partir de ese momento ella dirigió la finalización de esa casa.
Fue un trabajo infinito, durante más de 38 años. Se trabajaba las 24 horas de día durante los 365 días del año. Así, durante casi 40 años. Nunca hubo planos.
La casa pasó por diferentes fases. A veces se derribaba parte de lo construido y vuelta a empezar. En algún momento la vivienda llegó a tener siete plantas de altura pero a causa del terremoto de San Francisco en 1906 la construcción sufrió severos daños y hubo que derribar algunas partes del edificio.
Hoy en día la máxima altura que se alcanza es de cuatro plantas. La absurda forma de construir y reconstruir, derribando y volviendo a levantar, sin un plan maestro, casi al azar, llevó a que el edificio tenga una de las estructuras internas más inverosímiles que quepa imaginar la mente humana. En 1922, con 83 años de edad, Sarah Winchester moría en su endemoniada casa, quedando sus retos en New Haven, Connecticut junto a los de su hija y su marido difuntos.
La casa resulta totalmente inverosímil. La incoherente construcción es tan extensa (posee 160 habitaciones) y compleja que muchos de los criados que trabajaban para Sarah Winchester necesitaban de un mapa para poder moverse dentro de ella. La Winchester Mystery House está llena de lugares curiosos, sorprendentes y llenos de misterio.
Hay escaleras que suben hasta el tejado, pero una vez ahí arriba no queda sino bajar.
Habitaciones que simplemente dan … a otra habitación.
Puertas que no llevan a ninguna parte.
Ventanas en el suelo.
Ventanas extrañas y poco prácticas.
Habitaciones inverosímiles y poco íntimas como este cuarto de baño con paredes de cristal.
Según este extraño aparato los criados de la casa podían ver desde qué punto de la casa la señora requería su presencia.
Desde los inicios de su construcción, la Winchester Mystery House contaba con los últimos adelantos en tecnología para el hogar. Muchas de sus facilidades no eran nada comunes, ni siquiera en las casas más ricas de la época. Así, contaba con ascensores, calefacción, alumbrado de gas, sistema de agua corriente.
Como no, la casa quedó “a mitad de construcción” a la muerte de Sarah Winchester. Muchos de los materiales de construcción quedaron almacenados a la espera de que ocuparan un lugar…provisional.
Como todas estas ventanas.
O todo este material.
A lo largo de tantos años Sarah también colaboró aportando sus propias ideas a los diseños. Como el de esta ventana en forma de tela de araña, si no brillante al menos algo ingenioso.
O esta vidriera.
Esta lápida a la entrada cuenta la historia de la creación de la casa por parte de Sarah Winchester, la creencia en la maldición que la llevó a construir hasta el fin de sus días.
Amiga de todo tipo de supersticiones, Sarah Winchester construyó su casa con numerosas referencias al número 13. Su testamento fue firmado 13 veces y contenía 13 secciones. En él legó su misteriosa casa a su sobrina Mrs. Marian Merriman Marriot (la M es la 13º letra del alfabeto según indica la Wikipedia) que no dudó ni un instante en quitársela de encima mediante una subasta inmediata.
Este nudo, contiene un total de 13 lazos.
La Winchester Mystery House puede visitarse por libre y con una visita guiada, altamente recomendada. En días como Halloween hay visitas nocturnas extraordinarias que todo aquel que tenga oportunidad debería aprovechar. Según esta página es uno de los lugares más macabros que se pueden visitar del mundo.
Fuentes:
Winchester Mystery House. Página oficial del sitio.
La información ha sido tomada de la Wikipedia y las imágenes (en su mayoría) de Flickr donde hay miles de más fotografías de la casa.
Hay un video de la serie Ghost Hunters (segunda temporada, episodio 11) que trata sobre la Winchester Mystery House y está disponible en el Emule.
DONDE: En San José, California. (Mapa)
CUANDO: Durante todo el año. Hay días especiales.
MÁS INFORMACIÓN: Winchester Mystery House página oficial.
Museo de la Historia de los Ordenadores en Boston
El Museo de Historia de los Ordenadores que se encuentra en Boston es el museo de ordenadores más importante del mundo.
Por un lado es el mayor en extensión pues abarca una superficie de 1.400 metros cuadrados repletos de antiguas computadoras. Por otro posee algunos aparatos realmente únicos como un Cray-1 (uno de los primeros superordenadores de la historia), la tetera de Utah (el modelo primigenio sobre el que se sustenta todo el diseño en 3D), un Honeywell 316 (llamado el ordenador de cocina con el absurdo uso de servir para almacenar recetas de cocina a un precio de 10.000$ en 1969) o un Apple I (el primer modelo de la famosa compañía creadora del I-pod o el i-phone). Se estima que sólo quedan entre 30 y 50 Apple I en el mundo por lo que son un valioso objeto de coleccionista.
No hay muchos museos que se dediquen a la informática y pocos tienen piezas suficientemente valiosas. Junto a antiguas computadoras el Museo de la Historia de los Ordenadores de Boston posee cerca de 50.000 objetos, fotografías, videos y una cantidad ingente de documentación pendiente de catalogar. Como no posee también cientos de gigabytes de software.
El acceso al museo es gratuito aunque es conveniente consultar sus horarios de visita que son bastante restrictivos.
Esta es la página web del museo donde pueden consultarse los horarios.
El Museo de Arte pésimo (MOBA)
Según reza en la declaración de intenciones de The Museum Of Bad Art (MOBA) (Museo de arte malo o pésimo) es:
Arte demasiado malo como para ser ignorado.
Con la explicación:
El único museo del mundo dedicado a la colección, preservación, exhibición y celebración del arte de mala calidad en todas sus formas.
Todo comenzó con el cuadro de más arriba, Lucy in the fields, encontrado en la basura en Boston por Scott Wilson, el que sería el fundador del museo y que se refiere a dicho cuadro como “La Mona Lisa del MOBA”.
En general es una colección heterogénea de cuadros de pésimo gusto, muchos de ellos recogidos de la basura, de obras de estilo naive; ya sean cuadros o esculturas.
El museo se fundó en 1993 de acuerdo a la Wikipedia y en 1995 cambió de sede ante la necesidad de un espacio mayor, estando actualmente ubicado en el Dedham Community Theatre, En Dedham, Massachusetts.
Como dijera el antiguo director del museo, Jerry Reilly, las pinturas y esculturas que se recogen en el museo son obras de arte exhuberantes hechas por artistas que a veces no tienen ni puñetera idea de lo que están haciendo.
La colección del museo tiene más de 250 obras de las cuales al menos 25 están permanentemente expuestas al público. Las obras, lejos de recibir un trato ridículo están están exquisitamente presentadas, como en un museo convencional, con irónicas descripciones resaltando la brillantez de la obra.
Por ejemplo:
Swamette’s Secret
Acrílico sobre lienzo, autor desconocido
30”x 20”
Adquirido por Patricia Deardorff y Leigh Weesner en un mercadillo en San Diego.
Relajadas y claras figuras, patrones repetitivos, un aura de espesa textura y los pequeños zapatos rojos se unen pera concebir o revelarnos la eterna complejidad de las simples verdades en esta exploración de la psyche humana.
Cuenta la Wikipedia (artículo sobre el MOBA) que incluso este extraño e irónico museo ha recibido un robo por parte de un ladrón especializado en arte:
El robo de esta pintura es una devastadora pérdida para la institución. Eileen fue la segunda compra de la colección del MOBA. Eileen nos dio la inspiración para la elección del edificio que alberga el museo. Desde la fundación del MOBA en 1993 Eileen ha sido una de las piezas favoritas para el público que visitaba el museo.
Otras piezas del museo que pueden observarse que forman parte de su colección:
El museo no sólo admite donaciones económicas sino también de obras de arte pésimo. Eso sí, aún estas han de reunir ciertos requisitos:
Toda inclusión en nuestra colección permanente se deberá exclusivamente a la decisión de alguno de nuestros expertos. Nuestro personal es el encargado de velar por mantener los bajísimos estándares de calidad. El 80-90% de las obras recibidas son rechazadas.
Museo del incendio en Peshtigo
Uno de los museos más cutres que pueden visitarse en todos los Estados Unidos de América es el Museo del incendio de Peshtigo en Peshtigo, Wisconsin.
Como museo no tiene ningún interés, conserva algunos objetos del Incendio de Peshtigo en 1871, como el Tabernáculo (que se salvó intacto al ser sumergido en el río y poder ser posteriormente rescatado) o una Biblia sólo parcialmente quemada. El museo recibe a unos 10.000 visitantes al año.
Sin embargo como símbolo es uno de los lugares más representativos de la historia de los Estados Unidos. En 1871 se produjo en la ciudad el incendio más desvatador de toda la Historia del país.
Este incendio fue de proporciones gigantescas, arrasando el pueblo de Peshtigo en su totalidad. Quiso el destino que se produjera el mismo día que otro fuego importantísimo en Chicago, una de las principales cuidades del país por aquel entonces. En el incendio de Chicago murieron varios cientos de personas y se arrasaron cuatro millas cuadradas de edificios. El fuego ardió durante dos días.
Olvidado en su desgracia, ese mismo Peshtigo recibió uno de los fuegos más mortíferos que se recuerden. Combinado con unos vientos calurosos, el 8 de Octubre de 1871 el fuego acabó con toda la ciudad matando a casi toda su población, más de 1.700 personas murieron. Se acabó con más de 6.000 kilómetros cuadrados no quedando piedra sobre piedra. Apenas hubo supervivientes. No quedó nada de las viviendas, salvo alguna excepción.
Una descripción detallada de los sucesos puede leerse en esta página, eso sí, en inglés.
Cuando se pudo volver a la ciudad y evaluar los daños era tal el desastre que hubo que hacer una tumba común con los restos de por lo menos 400 personas, ante la imposibilidad de identificar los cuerpos, en parte por quedar totalmente calcinados pero también porque no quedó gente suficiente como para reconocerlos. Murieron familias enteras sin dejar ni un solo miembro.
Las condiciones del incendio fueron tan perfectas para que se produjera el fuego: aislamiento geográfico, viento y alimento a las llamas que se estudiaron de cara a incendios provocados con carácter militar, dando lugar al Paradigma de Peshtigo. Tratando de emular situaciones similares a las de esta población se provocaron fuegos devastadores como el infame bombardeo de Dresde que arrasó una de las ciudades más bellas de Europa. El hombre siempre usando el mal para aprender a hacer mayores males.
La virulencia del fuego fue tal que se especuló mucho sobre su posible origen. Fue un fuego demasiado fuerte y repentino para provenir de un accidente o aún de la mano del hombre. Se sugiere la posibilidad de que provenga de material proveniente de un cometa, el Biela.
No deja de ser sorprendente que dos de los fuegos más importantes de Estados Unidos ocurrieran el mismo día en dos lugares relativamente alejados el uno del otro.
En Estados Unidos se siente el olvido en que cayó tan dramático suceso, desconocido por muchos norteamericanos. Por ello el museo del incendio, aunque es pequeño, forma parte National Register of Historic Places.
El museo se encuentra próximo a la ruta 51, en el condado de Marinette en Wisconsin.