Category Archives: desde España

Hotel Milford

El Hotel Milford (su nombre completo es Hotel Milford Plaza) es una de las principales elecciones por parte de los turistas españoles. Una de las principales ventajas del hotel Milford es su excelente ubicación: en el centro del centro de Manhattan.
milford.jpg
A mano de todo: a una calle de Times Square, que además es donde se pueden tomar más líneas de metro (1, 2, 3, 7; N, R, Q, W, A, C, E). A dos calles de Broadway. Muchos teatros importantes de musicales están en la misma manzana que el Hotel Milford y casi todos se encuentran a menos de cinco minutos caminando del hotel.
Comparado con hoteles en la misma zona resulta mucho más económico que la mayoría. Pero no nos engañemos: estamos en Nueva York, en Manhattan y en Times Square. Las habitaciones del Hotel Milford no son baratas. Una reserva particular, en un periodo que no sea temporada alta y por un rango de días razonable puede salir por unos 200 dólares diarios ( 125 euros con el cambio actual).
Si lo comparamos con otro hotel económico (el Holiday Inn) que no está tan bien ubicado (se encuentra a 20 calles de Times Square) con noches a unos 200 euros (que no dólares) notamos que la diferencia de precio es considerable.

Continue reading Hotel Milford

Gotobus. Costa este de Estados Unidos

Gotobus

Ya hemos indicado que viajar con agencias americanas es mucho más económico que con agencias españolas. Y que la mayor ventaja es la flexibilidad.
Por ejemplo, desde España no se pueden contratar viajes como este de Gotobus Eastern Wonders (Maravillas del Este):
Día 1 New York City – Boston (215 m / 344 km)
Día 2 Boston – Québec City (392 m / 627 km)
Día 3 Québec City – Montréal (155 m / 248 km)
Día 4 Montréal – Ottawa (124 m / 200 km)
Día 5 Ottawa – Toronto (280 m / 450 km)
Día 6 Toronto – Niagara Falls (86 m / 138 km)
Día 7 Niagara Falls – Washington, DC (432 m / 691 km)
Día 8 Washington, DC
Día 9 Washington, DC – Philadelphia – New York City (236 m / 379 km)
Lo máximo posible para un tour similar es un viaje de seis o siete días. Dos días marcan una diferencia entre lo que puede ser un palizón continuo de autobús y un viaje más relajado. Este viaje, a diferencia de los organizados por agencia española, permite combinar con una estancia en Nueva York antes o después del mismo, tan larga como se desee y en Hotel que se quiera.
De todas las agencias que trabajan en Estados Unidos, Gotobus parece que es la que mejor orientada está hacia los turistas extranjeros. En cierto modo porque es una agencia de viajes cuyos dueños son chinos y gran parte de los turistas que contratan con ellos son turistas chinos.
Pero Gotobus también trabaja muy bien con turistas españoles. Tras comprar este paquete con ellos, envían un mensaje avisando que existe la posibilidad de recibir ese mismo tour en español: todas las explicaciones en español, además del alivio de ir acompañados de personas que hablan tu mismo idioma. Eso sí, el mensaje lo envían en inglés 🙂

Globus

La mayor agencia en Estados Unidos es Globus, que gestiona varias agencias simultánemente, las principales son Cosmos y Globusjorneys. El problema con ellos es que la compra da por hecho que eres un viajero estadounidense.
Esto es problemático, porque la única opción de completar la compra es introduciendo datos falsos (teléfonos y direcciones de Estados Unidos). Tras contactar con ellos sugirieron introducir la propia dirección de la empresa y luego, en observaciones, nuestros datos reales. Pero esto es problemático y da poca tranquilidad, sobre todo ante un pago a Globus que puede superar los 3.000 euros.
En este sentido Gotobus es mucho más moderno y profesional. Tienes un billete electrónico, como en los aviones, y con eso y contrastando tu identidad basta. Además te mandan información sobre el viaje a los pocos días de confirmarlo.
Globus es una agencia un poco más cara y sus viajes tienen muy buenas críticas, pero les falta un poco acercarse al turismo extranjero.

Maletas, equipaje, TSA, candados y plastificados

1. Es un hecho de que a veces las maletas sufren un deterioro cuando se trasportan desde facturación hasta el avión y a la vuelta. En ocasiones es por culpa de tener que lanzarlas, o por que se caen en el transporte o por el lugar de almacenaje dentro del avión, etc. El hecho es que luego te las encuentras rajadas y golpeadas e incluso rotas. En el caso de que las hayan roto suelen cerrártelas con cinta de embalar para que no se salga el contenido. Ya he leído varias veces que suelen salir peor paradas las maletas de tela que las rígidas. El riesgo habitual de las rígidas es que las rayen aunque también se pueden romper.
2. Es un hecho de que actualmente la TSA (Transportation Security Administration) que se encarga de la seguridad en el trasporte en EEUU puede abrirte las maletas sin que tú estés presente. A veces en el mismo aeropuerto lo hace contigo presente pero repito, puede hacerlo sin que tú estés. No está muy claro el criterio para abrirlas pero es posible que lo hagan al azar o puede que lo hagan si ven algo raro (que puede ser un simple secador de pelo por ejemplo).
tsa-equipaje-roto.jpg
Extracto de la información que proporcionan:

Aunque recomendamos no candar el equipaje para facilitar la inspección que realiza la Oficina de seguridad del transporte de Estados Unidos (TSA), actualmente se venden cierres que permiten asegurar los equipajes y pueden abrirse sin necesidad de romper el candado o la maleta.
Busque candados que tengan un mecanismo de cierre reconocido por la TSA. Recomendamos utilizar únicamente este tipo de candados para cerrar las maletas. Para obtener más información, viste la web de la TSA.

  • 2.1 Cuando te las abren te dejan un papel dentro de la maleta informándote de lo que te la han abierto.
  • 2.2 No es habitual pero tampoco es raro que te la abran. Muchos foreros han dado testimonio de que a ellos se las han abierto, incluso dos maletas en el mismo viaje.

tsa-etiquetas.jpg
3. Si la TSA elije abrir tu maleta pueden pasar dos cosas que puedan abrirla o que no puedan.

  • 3.1 Si la puede abrir es porque: la encuentran abierta, la encuentra cerrada pero el dueño ha dejado la llave puesta o la combinación en un papél a la vista, el dueño ha puesto un candado TSA homologado, del cual en la TSA tienen una llave maestra que puede abrirlo y después de la revisión volver a cerrarlo.
  • 3.2 Si no la pueden abrir es porque, han encontrado un candado no homologado TSA o la maleta lleva combinación y no la saben (también puede ser un tipo de maleta que lleva cerradura y no tienen la llave).
    • 3.2.1 Si lleva un candado lo rompen directamente.
    • 3.2.2 Si la maleta lleva combinación o es de las de cerradura en el cierre te revientan la maleta hasta abrirla y luego si no pueden cerrarla te la envuelven con cinta de embalar para que no se abra.

tsa-candado.jpg
4. Candados homologados TSA. Como se ha comentado los recomiendan utilizar en la propia TSA ya que tienen una llave maestra con la que pueden abrirse sin necesidad de romperlo. Se pueden comprar en algunas tiendas de maletas, en el Corte Inglés o por internet. Los precios varían bastante y lo más barato suele ser por internet.
candados-tsa-2iguales.jpg
Dos ejemplos de webs que las venden:
www.safeskieslocks.com/
www.eaglecreek.com
Hay dos tipos de forma de proteger con homologación TSA.

  • 4.1 Con un candado que sirve para una maleta donde se puedan poner candados.
  • 4.2 Con una cinta que sirve para aquellas maletas que únicamente se pueden cerrar con combinación o que llevan la cerradura incorporada en la propia maleta. Las cintas son más caras que los candados.
  • 4.3 He leído también que algunos de los candados llevan un indicador que cuando te la abren en la TSA te avisa de que la maleta ha sido abierta aunque luego lo vuelvan a cerrar.

candados-tsa-4iguales.jpg
5. Riesgos. Hay que diferenciar varios tipos de riesgos que a veces van enfrentados. El riesgo a que tu maleta se rompa en el trayecto por los golpes en el transporte, el riesgo a que tu maleta la rompan los encargados de TSA para registrarla, el riesgo de que tu maleta se abra sin querer al transportarla y el riesgo a que te quiten o metan algo en la maleta.

  • 5.1 Si la dejas abierta sin candados puede que se te abra sin querer minentras la transportan (por ejemplo de un golpe cuando la lanza un mozo de un sitio a otro). Además cualquiera tendría acceso a meter o sacar algo de la maleta. No creo que sea para nada habitual, pero el riesgo existe. Ahora bien, te evitas que puedan romperte un candado o la propia maleta si la registran.
  • 5.2 Si la dejas cerrada el riesgo siempre sería que te puedan romper la maleta o el candado.

6. Plastificación. La plastificación consiste en que se rodea la maleta de varias capas de película film transparente.

  • 6.1 El objetivo de ello es por un lado hacer que el acceso a la maleta sea más complicado ya que para acceder hace falta quitar o romper el film.
  • 6.2 El segundo objetivo es proteger la maleta ante golpes y rayaduras ya que las capas de plástico la hacen más resistente.
  • 6.3 Este servicio lo dan en algunos aeropuertos por un precio aproximado de 5 euros. Igualmente lo puedes realizar tu mismo en casa con rollos de film para envolver alimentos. Igualmente te puedes llevar algún rollo de film en la maleta para envolverlos a la vuelta y así ahorrar dinero.
  • 6.4 En algunos aeropuertos no lo hay y dicen que para volar a Nueva York desde Barcelona por ejemplo recomiendan no usarlo (no sé la razón). Puede que sea porque algunas compañías aéreas no permiten usarla (lo han comentado de American Airlines, pero tampoco sé la razón). 6.4.1. Supongo que el no ponerlo será para que las maletas sean más fácilmente accesibles, pero supongo que basta con cortarlo y ya está.
  • 6.4.2. Podría ser que no se recomiende porque cuando quieren acceder a la maleta lo quieren hacer rápido y si hay film lo cortan sin cuidado (por ejemplo con un cutter) y puedan rayar o rajar tu maleta, aunque esto es una suposición.
  • 6.4.3. También es cierto que algunos foreros han viajado con el film puesto en la maleta y no han tenido ningún problema.
  • 6.4.4. También podría ser porque una vez en destino fuera necesarios quitarla por si en la aduana te piden abrir la maleta contigo delante, ya que deber ser una perdida de tiempo estar quitando el film mientras la gente espera su turno.

7. Mi opinión. Creo que lo mejor es plastificarla por una parte. Por otra parte aconsejaría cerrarla con un candado, bien TSA o bien candado barato y fácilmente rompible (y llevando alguno de repuesto). En el caso de que intenten abrirte la maleta no podrán, irá más protegida por el plástico y si tienen que abrir pues supongo cortarán el plástic. Si llevo el candado homologado lo abrirán con la llave maestra y si lo llevo barato lo romperán. El riesgo de llevar este candado barato es que durante una parte del trayecto irá además de sin plástico sin candados y volvemos a los riesgos de llevar la maleta abierta (pero claro primero te la han tenido que revisar, que supongo que ya de por sí es díficil). Con el homologado la volverían a cerrar.
Si a mi maleta no es posible ponerla un candado tendría que optar por poner las cintas TSA o bien sólo plastificarla y arriesgarme a lo mismo, a que quede abierta.

  • 7.1 Esta opinión es totalmente personal y puede que no haya valorado algunas circunstancias o que luego las cosas no sucedan como pienso.

tsa-maleta-cinta-embalar.jpg
8. Otos temas.

  • 8.1. A parte de lo aquí comentado recolectado de páginas oficiales y de múltiples foreros, cada uno tiene su propia opinión del tema. En la propia embajada han llegado a decir que mejor cerrar las maletas y en las agencias o en los mostradores de aeropuertos te dicen que las cierres o que sólo te pueden abrir maletas en tu presencia. Mi opinión personal es que hay mucha desinformación y no se suelen conocer todos los hechos incluso en sitios donde sí se deberían conocer. Yo recomiendo leer lo expuesto y sacar las propias conclusiones sobre que es mejor y peor.
  • 8.2. Hay otros temas que quedan sin resolver. Por ejemplo si es posible reclamar cuando te rompen una maleta y como funcionaría el trámite. Tampoco sé el motivo por el cual no recomiendan en algún sitio plastificar la maleta. Todavía no he leído ninguna razón al respecto.
  • 8.3. Igualmente alguno de los puntos aquí expuestos puede estar equivocado. Yo lo he recopilado de diferentes usuarios con amplia experiencia pero si alguien puede rectificar o completar la información obviamente le estaré muy agradecido.

Fuente:
Información tomada del muy interesante y práctico foro Los viajeros.

Los diez hoteles mas sucios de USA

Hay una lista bastante famosa que muestra los hoteles más sucios del país, de acuerdo a las valoraciones que estos dan en TripAdvisor.com
Los hoteles son:

  1. Hotel Carter, New York, NY
  2. Ramada Niagara Falls, Niagara Falls, NY (Hotel now closed)
  3. Nashville – Days Inn Vanderbilt / Music Row, Nashville, TN
  4. Red Carpet Inn, Fort Lauderdale, FL
  5. Regency Inn & Suites, New York, NY
  6. St. Augustine Beachfront Resort, Saint Augustine, FL
  7. Travel Inn Civic/Medical Center, Miami, FL
  8. Eden Roc Motel, Wildwood, NJ
  9. Days Inn Lancaster, Lancaster, PA
  10. Pacific Sands Motel, Santa Monica, CA

Detallo algunas descripciones que han hecho viajeros que los han visitado, amenizadas con fotografías descriptivas. Casi toda la información está tomada de la página de TripAdvisor.
1.Hotel Carter, New York
hotel-carter-nuevayork.jpg
De la foto, dice su autor: Así es exactamente como me encontré la habitación. La única diferencia es que mi equipaje está sobre la cama.

El papel estaba despegado de la pared, olía a humedad, tenía pinta de sucio, había un agujero en el techo del baño y moqueta en las paredes de la entada. Estuvimos una media hora, el tiempo que tardamos en encontrar un hotel asequible en cualquier otro lugar.

2.Ramada Niagara Falls, Niagara Falls, NY (Este hotel ha cerrado)
3.Nashville – Days Inn Vanderbilt / Music Row, Nashville
NashvilleVanderbilt.jpg
NashvilleVanderbilt.jpg>

Había vómito seco en la pared.

3.Red Carpet Inn, Fort Lauderdale
red-carpet-inn.jpg

El hotel era una casa de un ghetto y ¡El agua del grifo salía verde! Nunca antes había visto agua verde salir de las cañerías y era aterrador. Todo olía a moho y estábamos asustados de que alguien entrara a robar nuestras maletas.

4. Regency Inn & Suites, New York
Regency-Inn-New York.jpg
Regency-Inn-New York2.jpg

Este es el hotel más asqueroso, sucio y desagradable en que jamás he entrado. No puedo encontrar mejor ejemplo para la frase de “tienes lo que pagas”. Asquerosa moqueta, habitaciones malolientes, pulgas o chinches en la cama, baños sucios.

5. St. Augustine Beachfront Resort, Saint Augustine
st-augustine-beachfront.jpg

No sé ni por dónde empezar. Nada más entramos notamos un terrible olor a moho en la habitación. Mi marido y yo nos tumbamos un rato en la cama para ver la tele y trocitos del tejado se le fueron cayendo encima. Decidimos salir fuera a dar una vuelta y no amargarnos la noche. A la vuelta encendimos la calefacción pero el aire acondicionado estaba tan sucio que mi marido se volvió loco por la alergia al polvo. Al final nos quedamos dormidos. A las 3:30 de la mañana mi marido se despertó con una rata en su brazo. Pensó que lo estaba imaginando y se volvió a quedar dormido. Media hora después se volvió a despertar y se encontró la rata entre nosotros dos, como Pedro por su casa. Me despertó y me dijo “Cariño, no quiero asustarte, pero hay una rata subiéndote por el cuerpo.” Después de eso no pudimos dormir y queríamos salir de allí como fuera. Volvimos a ver a la rata detrás del microondas y saltó y se metió en un agujero enorme en el cuarto de baño, oculto tras el váter. Intentamos llamar al recepcionista pero el teléfono no funcionaba. Hicimos las maletas y bajamos a hablar con alguien de la rata, pero no había nadie, así que nos metimos en el coche a dormir el resto de la noche. NUNCA, NUNCA, NUNCA VAYAS A ESE SITIO. El sitio más asqueroso en que he estado en toda mi vida.

6.Travel Inn Civic/Medical Center, Miami

Llegamos y vimos nuestra habitación, que olía mal. Pedimos otra habitación, pero también olía mal. Vimos otras tres habitaciones, y nos dijimos “no nos quedamos aquí.” Pillamos un taxi y fuimos a un bonito Holliday Inn.

7.Eden Roc Motel, Wildwood
Eden-Roc-Motel-Wildwood.jpg

Si tuvieras que elegir entre el Bates Motel (de la película Psicosis) y Eden Roc., elige el Bates. Al menos Norman era simpático y te daba un sabroso sandwitch con un vaso de leche antes de que te dieras cuenta del terrible error que habías cometido.

8.Days Inn Lancaster, Lancaster

Mi mujer y yo prefirimos dormir en el coche antes que quedarnos en ese hotel.

10.Pacific Sands Motel, Santa Monica
Pacific-Sands-Motel.jpg

Justo tras echar un vistazo a la cama, nos horrorizamos al encontrarla llena de bichos, por todas partes. Inmediatamente llamamos al encargado que pareció no sorprenderse lo más mínimo o preocuparse por nuestras quejas. Se negó a devolvernos el dinero, en todo caso nos trasladaría a un hotel “hermano”. Un traslado a Guantánamo me hubiera resultado más agradable que quedarme en ese infecto lugar.

Nueva Inglaterra sin prisas

Una de las cosas que menos me gustan de los viajes a Estados Unidos es que parecen pensados para personas que no visitarán nunca más el país. Y es una pena porque más que un país es todo un continente y merece numerosas visitas para conocer sus variados paisajes y formas de vivir.
Los viajes organizados a la Costa Este suelen incluir siempre las mismas paradas. Los puntos fundamentales a visitar son:

  • Nueva York
  • Boston
  • Cataratas del Niágara
  • Toronto
  • Washington

De pasada se tratan también Otawa, Montreal, Philadelphia.
Se trata de vender la idea de dos países en siete días. Las distancias son considerables, casi todo se ve de pasada. Washington es una ciudad muy interesante pero en ella apenas si se pasa una noche. Se suele abusar del Niágara, me imagino que porque el alojamiento allí será mucho más barato que en el resto de ciudades principales.
Hay pocos viajes que duren más de siete días. Y cuantos más días, más a la carrera se hacen y más visitas a ciudades importantes. A veces se recorren miles de kilómetros, cuanto más veas mejor. Si pensamos en este viaje en términos europeos, es como si viéramos Barcelona en un día, Toledo en una hora. Una noche en Madrid. Al día siguiente a la catedral de Santiago durmiendo en Lisboa. Y así durante una semana.
Pero también existen viajes más concentrados. Se centra uno en una zona concreta y trata de verla en detalle.
En la Costa Este, me gusta el viaje que organiza Caravan Tours, una agencia con más de cincuenta años de existencia.

Este es un viaje con encanto, parando en lugares menos masificados pero también con interés. Creo que es un buen complemento a una estancia en Nueva York, para unas vacaciones tranquilas. En siete días se ven destinos más inusuales:
1 – Boston, Massachusetts
2 – Plymouth Rock, Hyannis
3 – Martha’s Vineyard
4 – Rhode Island, Connecticut
5 – Norman Rockwell, Vermont
6 – Vermont, New Hampshire
7 – Portland, Maine
Se ven todos los estados de Nueva Inglaterra, pero deteniéndonos en las pequeñas capitales, ciudades encantadoras y lugares interesantes. En recorridos cortos con numerosas paradas. Este es un viaje exhaustivo, no se ven todas las ciudades importantes pero uno puede volverse a casa diciendo que ha visto Nueva Inglaterra.
El problema de estos viajes es que tienen plazas más limitadas que los más masivos que incluyen todas las ciudades. Una opción interesante es combinar viajes. Para quien disponga de dos semanas puede hacer una semana estresante recorriendo Canadá y las principales ciudades de Estados Unidos, y otra semana tranquila con este viaje por Nueva Inglaterra.

Billetes de avion con antelacion

Siempre se dice que para viajes transoceánicos hay que comprar los billetes de avión con tanta antelación como sea posible. Desde luego, para ciertos destinos las ofertas de última hora no existen, en su lugar sólo hay recargos de última hora.
Pero no se puede decir a ciencia cierta que cuanta mayor antelación mejor. Hay rangos de tiempo en los que hay mejores ofertas que otras. A veces depende del mes en que se quiera viajar pero también cuenta mucho la antelación.
Muestro una comparativa interesante, que cada uno saque las conclusiones que quiera. Un mismo viaje: Madrid-Nueva York, sin escalas. Buscando con Trabber el vuelo más barato posible en un rango de fechas. El primer lunes del mes y volviendo tres jueves más tarde, dos semanas largas de viaje.
Hoy es 7 de marzo de 2008. Si quiero comprar un billete Madrid-Nueva York los precios son:

  • Del 10 de marzo al 28 de marzo 586€
  • Del 17 de marzo al 28 de marzo 616€
  • Del 7 de abril al 24 de marzo 396€
  • Del 5 de mayo al 22 de mayo 468€
  • Del 9 de junio al 27 de junio 607€
  • Del 7 de julio al 25 de julio 847€
  • Del 4 de agosto al 21 de agosto 742€
  • Del 8 de septiembre al 25 de septiembre 487€
  • Del 6 de octubre al 23 de octubre 495€
  • Del 3 de noviembre al 20 de noviembre 452€
  • Del 8 de diciembre al 25 de diciembre 455€
  • Del 5 de enero al 22 de enero 637€

Hay algunas fluctuaciones extrañas. A veces por festivos pero por ejemplo es raro que enero sea más caro que diciembre. Abril, casi dentro de un mes, es el periodo más barato para viajar. Julio es obscenamente caro comparado con Junio. Octubre un poco más caro que Septiembre.
Necesariamente no todo puede ser la antelación con que se compre.

Viajar a Estados Unidos desde España con GoToBus

Para viajar a Estados Unidos desde España se puede elegir cualquiera de los siguientes mayoristas:

Uno en particular debe contratar con una agencia de viajes que a su vez nos pondrá en contacto con los mayoristas. Así, no hay gran diferencia entre que uno contrate con Halcón Viajes, con El Corte Inglés o con cualquier otra, porque al final habrá comprado su viaje a un mayorista que se encargará de todo.
El punto está en que dada la enorme oferta de viajes en Estados Unidos, los mayoristas optan por comprar su viaje a otro mayorista en los Estados Unidos.
Al final estás pagando una cantidad de la que tienen que sacar tajada suficiente tanto la agencia de viajes, como el mayorista español y el mayorista de Estados Unidos. En este caso seguramente sea un viaje caro y gran parte del sobreprecio se notará en tener que pagar a tanto intermediario.
Porque debería sorprender que a pesar de la devaluación del dólar frente al euro los precios sean muy similares a los de hace años. Y es que como muchas veces pasa se aprovechan de esta oportunidad para aumentar el beneficio, sin plantearse el bajar los precios.
De los mayoristas anteriores, algunos solo van a los principales destinos, como Nueva York u Orlando. Pero otros hacen rutas más interesantes y completas por la costa Este y la Oeste.
Fijaros en estas dos ofertas:

EL ESTE EXPRES

  • DÍA 1 ESPAÑA/NUEVA YORK
  • 2 NUEVA YORK
  • 3 NEW YORK/FILADELFIA/ WASHINGTON D.C.
  • 4 WASHINGTON D.C.
  • 5 WASHINGTON D.C./NIAGARA FALLS
  • 6 NIAGARA FALLS/NUEVA YORK
  • 7 NUEVA YORK/ESPAÑA
  • 8 ESPAÑA

El precio de este viaje es desde (el hasta nunca se sabe) 1.296 euros, aparte los suplementos que les parezca.
Un viaje prácticamente calcado nos lo ofrece la agencia de viajes americana GoToBus:
Costa Este. Tour de 5 días:

  • # Day 1 New York City Tour – Philadelphia
  • # Day 2 Philadelphia – Washington D.C.
  • # Day 3 D.C. – Hershey’s Chocolate World – Corning Glass Center – Niagara Falls
  • # Day 4 Niagara Falls – Boston
  • # Day 5 Boston – Hometown

En este caso el precio es desde 339 dólares (226 euros).
Así, el punto es el siguiente. ¿Eres capaz de conseguir un vuelo de ida y vuelta desde tu ciudad a Estados Unidos, más dos noches de hotel en Nueva York más el trayecto desde Boston a Nueva York, por menos de la diferencia entre ambos precios?
Casi con toda seguridad, por muchísimo menos.
Veo dos ventajas principales: el precio puede ser mucho menor (estamos hablando de un 30% o más menos, es mucho dinero) y tenemos mayor flexibilidad. Con la agencia española hay una cuantas rutas pero con la agencia americana la oferta es muchísimo más amplia.
Hay dos inconvenientes: la comodidad, por cuanto uno compra el paquete entero con la agencia española y sólo se tiene que preocupar de preparar las maletas y el respaldo legal en caso de problema (pero no hay que engañarse, si hay algún problema importante habrá que reclamar por la vía judicial porque las agencias no suelen aceptar su culpa).
El idioma no tiene por qué ser un problema porque a veces estas agencias fletan autobuses con guías en español y otros idiomas.
Para los viajes a la costa oeste las diferencias son aún más notables en precio y en posibilidades. Si tienes pensado hacer un viaje largo, de por lo menos dos semanas, apenas si tienes donde elegir en las agencias españolas pero en GoToBus la oferta es mucho mayor.
Uno de los viajes más largos disponibles con Catai es el de los Grandes Parques Nacionales:

  • DÍA 1 ESPAÑA/LOS ÁNGELES
  • 2 LOS ÁNGELES
  • 3 LOS ÁNGELES/PHOENIX (593 kms.)
  • 4 PHOENIX/SEDONA/GRAN CAÑÓN (381 kms.)
  • 5 GRAN CAÑÓN/MOAB (515 kms.)
  • 6 MOAB/ROCK SPRINGS (464 kms.)
  • 7 ROCK SPRINGS/JACKSON HOLE (382 kms.)
  • 8 JACKSON/YELLOWSTONE PARK (418 kms.)
  • 9 YELLOWSTONE/SALT LAKE CITY (517 kms.)
  • 10 SALT LAKE CITY/BRYCE CANYON (454 kms.)
  • 11 BRYCE CANYON/ZION/LAS VEGAS (381 kms.)
  • 12 LAS VEGAS
  • 13 LAS VEGAS/MARIPOSA (768 kms.)
  • 14 YOSEMITE
  • 15 MARIPOSA/SAN FRANCISCO (268 kms.)
  • 16 SAN FRANCISCO
  • 17 SAN FRANCISCO/MONTERREY/ CARMEL/SANTA MARÍA (467 kms.)
  • 18 SANTA MARÍA/LOS ÁNGELES (527 kms.)
  • 19 LOS ÁNGELES/ESPAÑA
  • 20 ESPAÑA

Precio: 1.929 + 503 = 2.432 euros (+ suplementazo aéreo de 229 euros)
Un tour bastante similar (ya os digo que tiene que haber uno exactamente igual en una agencia americana) de 16 días, de nuevo con GoToBus:
National Park Discovery 16-Day Tour

  • Day 1 Los Angeles – Phoenix / Scottsdale (371 m/593 km)
  • Day 2 Phoenix / Scottsdale – Sedona – Grand Canyon (229 m / 366 km)
  • Day 3 Grand Canyon – Monument Valley – Canyon lands – Moab (322 m / 515 km)
  • Day 4 Moab – Arches – Flaming Gorge – Rock Springs (290 m / 462 km)
  • Day 5 Rock Springs – Grand Teton – Jackson Hole (239 m / 382 km)
  • Day 6 Jackson Hole – Yellowstone (107 m / 172 km)
  • Day 7 Yellowstone – Salt Lake City (323 m / 517 km)
  • Day 8 Salt Lake City – Bryce Canyon (284 m / 454 kms)
  • Day 9 Bryce – Zion – Las Vegas (238 m / 381 km)
  • Day 10 Las Vegas
  • Day 11 Las Vegas – Yosemite area (477 m / 768 km)
  • Day 12 Yosemite
  • Day 13 Yosemite area – San Francisco (166 m / 268 km)
  • Day 14 San Francisco
  • Day 15 San Francisco – Monterey / Carmel – Santa Maria area (305 m / 490 km)
  • Day 16 Santa Maria area – Los Angeles (159 m / 255 km)

El precio es ahora de 1.716 dólares, 1.117 euros. La única diferencia significativa con el precio de la mayorista es el vuelo a Los Ángeles y las dos noches de hotel en dicha ciudad.
Ahora estamos hablando de una diferencia de precio de 1.300 euros. ¿No crees que con ese dinero podrías encontrar un vuelo y el hotel por tu cuenta?
A mi lo que más me atrae es la flexibilidad. Ya puestos a ir a Estados Unidos, es una pena quedarse en un viaje corto. Uno puede hacer una parte con la agencia y luego tranquilamente recrearse en Los Ángeles viendo lo que más le interese, o acercarse unos días a un destino cercano. Con la agencia va todo incluido en el paquete, lo tomas o lo dejas.
Pero quería mostrar que la diferencia de precio es enorme y si uno es capaz de encontrar un buen vuelo puede ahorrarse muchísimo dinero.
Mirad una opinión de alguien que fue por su cuenta:

Hola. Yo acabo de terminar un circuito por USA y ahora estoy dos dias en Los Angeles por mi cuenta.
Veras, la mayoria de los circuitos por America los organiza una mayorista llamada AlliedTPro. Cuando tu le compras el viaje a Iberojet, VivaTours, Travelider, etc, lo unico que estas haciendo es comprar el billete a un revendedor. Yo le eche un vistazo a la gente y cada uno llevaba los papeles de una compania diferente (Travelider, Club 5 Estrellas, etc.)
A mi el viaje me salia por un ojo de la cara (2.700 Euros). Asi que me arme de valor y compre el viaje a una compania americana (gotobus.com) a traves de internet y los billetes de avion tambien. El resultado fue que el viaje ida y vuelta, el circuito, el hotel de entrada (Hilton LAX) y 3 noches de hotel en Los Angeles (por nuestra cuentra, hotel Marina Internacional) nos costo 1.700 Euros por persona.