Conducir en Estados Unidos

No, los americanos no usan las unidades de medida del Sistema Métrico Decimal. Y según parece, no tienen intención de hacerlo jamás. Así que las velocidades no se miden en kilómetros por hora sino en millas por hora.
Así que si viajas a los Estados Unidos, más te valdría tener una idea aproximada de lo que significan, o lo puedes pasar mal. Porque una infracción por exceso de velocidad puede incluso llevarte a la cárcel. Estados Unidos es un país donde se respetan las leyes y donde no te puedes ni plantear la idea de sobornar a un policía para que haga la vista gorda.
Las velocidades se miden en millas por hora. La señal es un cuadrado con un número en su interior. Esa es la cantidad que no debes superar. Jamás.
speed-limit.jpg
Tienes la ventaja y tranquilidad de que los cuentakilómetros están en millas, por lo que te puedes tranquilizar. Quizás tengas la impresión de que vas muy despacio. De que la carretera es buena y el coche tiene mucha potencia y sin embargo el límite es bajo. Así es. En Estados Unidos se conduce relativamente despacio. Es una muy buena medida de seguridad.
El margen de seguridad a la hora de detenerte está en las 10 millas por hora, en carretera. Pero es algo muy aproximado. Si el límite está en 50 millas por hora, un policía no te dará el alto a 55, pero sí a 60. Ahora bien, tiene potestad para hacerlo, por lo que no jugaría con fuego. Si vas a Estados Unidos a tomarte unas vacaciones, déjate las prisas en tu país de origen.
Este margen no existe en ciudad, donde no se te tolerará ningún exceso. Ni una sola milla de más. Cuando veas una señal, cíñete a esa cantidad. Si un policía te para por ir demasiado rápido, espera lo peor. Con un poco de suerte, quizás se quede en una simple amonestación. Tendrías tu día de suerte.
En las cercanías de los colegios el límite de velocidad está en las 15 millas por hora. Y es uno de los lugares donde más se vigila el cumplimiento de las normas.
El límite de velocidad estándar está en las 65 millas por hora, unos 110 kilómetros por hora. Pero esta cantidad varía según el Estado y la carretera que te encuentres. Mantente muy atento a los cambios de límite en los rectángulos.
Otro punto a seguir a rajatabla es el no beber. El alcohol es divertido pero yo no lo mezclaría ni con conducción ni con Estados Unidos. Y sobre todo jamás los tres a la vez. Si tenías pensado pasar dos semanas en Estados Unidos, ¿Te gustaría prolongar tu estancia a un año y dormir en cárceles americanas? Las leyes que prohíben beber son muy severas. Ni siquiera tengas una lata de cerveza, aunque esté cerrada, en el asiento del copiloto.
Mi consejo es que no bebas ni una gota de alcohol mientras pretendas llevar un coche en Estados Unidos.
Ni qué decir tiene, que para conducir en los Estados Unidos es necesario un permiso de conducción. Los americanos lo consiguen con total facilidad, pero para ti como extranjero y visitante, es imprescindible el Carné de Conducir Internacional. Con él tendrás tu información escrita en inglés y si un agente te lo solicita podrá entender lo que pone.
En Estados Unidos se puede conducir a partir de los 16 años. De ahí que cualquiera que tenga una licencia en su país pueda hacerlo con normalidad en USA. Ahora bien, como seguramente tengas que alquilar un coche, ten en cuenta que muchas agencias de alquiler de vehículos no los alquilan a menores de 25 años o mayores de 71 años. En el mejor de los casos, los demasiado jóvenes tendrán que pagar un suplemento en el precio. Por si acaso, no des por hecho que te alquilarán un coche si eres menor de 25 años y vas a una región un tanto remota.
Depende de cada Estado, pero es obligatorio abrocharse en cinturón de seguridad, para el conductor y el copiloto. La norma difiere por estados pero los niños normalmente deben tener una sillita con cinturón y también en los asientos de atrás hay que abrocharse el cinturón. Y si viajas en moto, hay que llevar obligatoriamente el casco.
Fuentes: Conducir en Estados Unidos (en inglés).