Aligátores en Everglades

Everglades es una zona subtropical del sur de Florida, en su mayoría es una región protegida compuesta por el Everglades National Park (Parque Nacional Everglades).

parque-everglades-mapa.png

Más que un parque propiamente dicho es una cuenca hidrográfica, formada por ríos y territorios pantanosos. Gran parte del agua que se suministra en Miami procede de los Everglades.

everglades-parque-florida-vista.jpg

El Everglades National Park es uno de los parques naturales más interesantes de la Costa Este de los Estados Unidos. Es un lugar muy peculiar reflejado en numerosas películas con estos singulares barcos, los airboats.

Everglades-airboat.jpg

Lo más singular de todo el parque son los alligators, aligátores, un tipo de cocodrilo más pequeño propio de aguas dulces. Estos animales están por todas partes en las aguas de Everglades National Park. Constituyen la principal atracción y reciben gran cuidado por parte de los responsables del Parque Natural.

everglades-cocodrilo.jpg
everglades-alligator-tortuga.jpg

Los aligátores son los objetivos de todas las cámaras de fotos y de las tiendas de souvenirs.

everglades-parque-nacional.jpg
everglades-alligator-cuidadora.jpg

Por eso, el que se hayan encontrado con un depredador artificial preocupa a las autoridades.
La pitón birmanesa, un tipo de serpiente de las más largas del mundo, se está extendiendo por todo los Everglades. Se sospecha que el origen de este animal, propio de Birmania, son las tiendas de mascotas. La gente compra las serpientes cuando son pequeñas pero son animales que no paran de crecer hasta alcanzar un tamaño insoportable para cualquier vivienda. Se han reportado casos de serpientes de más de siete metros de largo, de entre las criadas en cautividad.
Así, los dueños de las serpientes se deshacen de sus animales. Y parece que en Florida no haya sitio mejor que los Everglades. Esto genera un enorme problema. Por un lado, crean competencia a los aligátores a la hora de conseguir comida. Las pitones se encuentran muy cómodas en el ecosistema húmedo de los Everglades. Por otro, las pitones a veces se atreven con los propios cocodrilos, en algunos casos causando su propia muerte al tratar de comer tan gigantesco bocado, como en la siguiente fotografía:

everglades-alligator-piton.jpg

Los responsables del parque incluso han tratado de colocar trasmisores en algunas de las serpientes para tratar de localizar en qué zonas se agolpan, creando lo que se ha llamado unas pitones-espía o serpientes “Judas”, gracias a las cuales se podrán atrapar al resto de compañeras. En cualquier caso es una tarea que de nada sirve si la gente no colabora y deja de comprar serpientes que luego no podrá cuidar.
En este video (4 minutos) podemos ver lo fácil que es encontrar una gran boa en el parque de los Everglades: